Cartografía del Francés

En el marco del año Francia -Colombia 2017
Proyectos Seleccionados
OBJETIVO

El objetivo de este proyecto es presentar una visión precisa de la situación de la enseñanza del francés en Colombia, especialmente en lo atinente a las prácticas educativas y de enseñanza de lenguas extranjeras. Incluirá, por consiguiente, temas relativos a:

  • Docentes
  • Alumnos
  • Resultados
  • Recursos (humanos y financieros)
  • Dificultades
  • Posibilidades de desarrollo y límites de esta enseñanza

Se espera que el resultado del estudio arroje datos científicos, tangibles y actuales sobre la situación del francés en Colombia para uso de las autoridades nacionales y locales y de los socios docentes, así como propuestas de iniciativas políticas y jurídicas para favorecer el desarrollo educativo internacional del país.

INVITACION

En este marco, la presente invitación está dirigida a departamentos y grupos de investigación relacionados con las siguientes áreas: Ciencias del lenguaje, Idiomas extranjeros, Ciencias políticas, Ciencias sociales y Ciencias de la educación y tiene como objetivo seleccionar propuestas académicas que tendrán la posibilidad de recibir los siguientes incentivos1:

tabla_f

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN Y DEL INCENTIVO A LAS PROPUESTAS MÁS PERTINENTES

Calidad de la propuesta: Calidad y coherencia para alcanzar el objetivo general de la propuesta y que esté alineado con los objetivos de desarrollo de la invitación.

Perfil del Proponente: Experiencia y trayectoria, capacidades científicas, técnicas y tecnológicas que aseguran la idoneidad para ejecutar la propuesta presentada.

Pertinencia de la propuesta de movilidad: Identificación de las necesidades de movilidad en relación con las actividades y objetivos, en el marco de la propuesta.

LÍNEAS TEMÁTICAS

El programa contempla tres líneas de estudio para que los proponentes puedan desarrollar sus propuestas de investigación:

1. ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS DEL PAÍS Y DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Esta línea se enfoca en el análisis de las estrategias y políticas implementadas por el Ministerio de Educación Nacional, las Gobernaciones y Secretarías de Educación para desarrollar la enseñanza del francés. Los estudios evaluarán las causas y las consecuencias de estas políticas, mediante la presentación de estudios de caso y las problemáticas particulares relacionadas con un contexto preciso.

2. POTENCIALIDADES, RESULTADOS y OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS

Esta línea toca el tema de la formación de los docentes y de la colaboración entre instituciones, las prácticas en instituciones educativas y con públicos precisos, las condiciones de enseñanza (cantidad de horas, programas, objetivos en términos de aprendizaje —alcanzados o no y por qué razones—, apoyo a la motivación de los alumnos, material, instalaciones informáticas, métodos, etc.). Se refiere también al mejoramiento de los dispositivos de aprendizaje de idiomas y a la presencia de agentes potenciadores de ese aprendizaje: interés de las familias, de los alumnos y de las instituciones, estructuras de cooperación (por ejemplo, presencia de una universidad que propone acciones de movilidad, doble titulación u otros con Francia, políticas educativas de la ciudad y del departamento, entre otros).

3. PÚBLICO Y OPORTUNIDADES DEL IDIOMA FRANCÉS:

– Francofonía;

– Oportunidades económicas, políticas, sociales o en el marco de las movilidades estudiantiles;

– Interés por desarrollar una enseñanza del idioma francés en las comunidades locales (hermanamientos, apertura cultural y desarrollo local).

CRONOGRAMA

El aspecto “Cartografía del francés” dará lugar a un congreso el 23 marzo de 2017, donde los participantes presentarán sus primeros resultados y consideraciones.

De este congreso se derivará una publicación especial año Francia-Colombia en Íkala. La publicación está prevista para el último trimestre de 2017, durante la Temporada de Colombia en Francia. Los autores dispondrán de varios meses para corregir y completar sus puntos luego de los debates que se realizarán durante el congreso. La publicación está condicionada a la participación en el congreso.

Los proponentes que deseen participar en el programa “Cartografía del francés” deberán seguir el siguiente cronograma:

  • 30 de noviembre Apertura de la invitación
  • 15 de enero de 2017 Última fecha para que los grupos de investigación envíen sus ante propuestas (abstract) cartografiafranciacolombia2017@gmail.com
  • 31 de enero Respuesta del comité sobre la aprobación de la ante propuesta
  • 1 de febrero a 22 de marzo Desarrollo de la propuesta y preparación de la presentación del congreso de marzo 2017
  • 23 marzo 2017 Presentación de los resultados y consideraciones preliminares en el congreso internacional
  • 24 marzo al 31 de agosto Elaboración de artículos escritos para la publicación del II semestre 2017 (revista Íkala)
  • 15 de agosto Comunicación de los incentivos de movilidad a las tres propuestas seleccionadas
  • 02 de septiembre 2017 Presentación de propuestas de artículos al comité editorial de la revista Íkala.
PAUTAS PARA LA POSTULACIÓN A LA PRESENTE INVITACIÓN

Los postulantes deberán enviar sus ante-propuestas de investigación al correo electrónico cartografiafranciacolombia2017@gmail.com antes de las 11:59:00 hora colombiana del 15 de enero de 2017 con las siguientes indicaciones:

1. Asunto: Título del proyecto y ciudad de procedencia.
2. Cuerpo del correo: Breve presentación del investigador y/o grupo de investigación que representa.
3. Adjunto: Deberán incluir 2 documentos en formato pdf:
3.1 Ante propuesta sobre la cartografía, especificando la línea temática a la que se presenta.
3.2 Propuesta de movilidad: Actividad relacionada con el tema de Cartografía del Francés a realizar en Francia como parte del incentivo de movilidad. Esta propuesta deberá ser presentada en máximo una hoja y deberá contener: los datos de la persona que viajaría a Francia en caso de ser seleccionado el proyecto, descripción de la actividad a realizar y pertinencia para su carrera académica o profesional.
3.3 Resumen de la hoja de vida del proponente en donde se evidencie su formación académica y capacidades científicas, técnicas y tecnológicas. Nota: No se recibirán propuestas en físico ni por otro medio diferente al mencionado.

*Las propuestas recibidas después de esta hora no serán tenidas en cuenta.
*La presentación de las ante propuestas deberá tener en cuenta las consideraciones para la presentación de manuscritos expuestos en el numeral G.
*En caso de ser beneficiario del incentivo de movilidad la persona tiene 3 días hábiles para aceptar el beneficio. En caso de que por motivos de fuerza mayor no pueda viajar, deberá enviar una comunicación en el plazo mencionado informando la imposibilidad del viaje y delegando a una persona de su grupo. En ningún caso podrá viajar una persona que no haya participado en la presentación del proyecto, ni el beneficio de movilidad podrá traducirse en dinero.

Conoce todas la información en: anexo 4 PDFDocumento PDF

Evento organizado en el marco del año Colombia-Francia 2017

Con el apoyo de

Patrocinadores del año Francia-Colombia 2017